B.S.O.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES


Arrancó el 10º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires el día 6 de abril que durará hasta el domingo 20 del mismo mes.
Dieciocho títulos de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Irán, Malasia, Tailandia, China, Taiwán y Argentina competirán por el galardón de Mejor Película.
Unas 400 películas participarán en las diferentes secciones del BAFICI, y que incluirá proyecciones en varias salas del circuito comercial y en centros culturales y museos de Buenos Aires. Habrá además charlas, mesas redondas y diálogos con directores, así como música en vivo y cine al aire libre.

El equipo de Sergio Wolf seleccionó para la competencia tres películas argentinas. Ellas son: Una semana solos, de Celina Murga; S.O.S. Ex, de Andrés Tambornino y Los paranoicos, de Gabriel Medina.

Estas películas competirán con otras como la norteamericana Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito; la mexicana Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola; la haitiana Eat, For This is My Body, de Michelange Quay; la española Yo, de Rafa Cortés, y la chilena El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, entre otras.

En paralelo se realizará una Sección Oficial Argentina con nueve películas en pugna y un jurado integrado por Amir Muhammad (Malasia), Corneliu Porumboiu (Rumania), Gerwin Tamsma (Holanda), Jean Pierre Rehm (Francia) y Rubén Imaz Castro (Cuba).

Las autoridades del BAFICI pretenden superar este año la cifra de 260.700 participantes de la IX edición del festival anterior, en el que el gran premio se lo llevó la canadiense 'In between days' ('Entre días').

Este festival cada año está más influido por el rock, visible a través de los documentales sobre los rockeros y sobre música en general, aunque el festival no sea intencionadamente de música.
Tenemos como ejemplo a los directores Wakamatsu, Richard Kern (director punk por excelencia que se encargó de vídeos de Sonic Youth) Aunque este festival no incluye películas de Kern, sí se pueden ver fragmentos en el documental Llik your idols (sic), que se centra en el llamado Cine de la Transgresión, grupo de provocadores de la Nueva York de los ochentas del que Kern fue el más destacado representante. Otro cineasta punk es Julián Temple, realizador oficial de los Sex Pistols, presenta 3 películas: The Filth and The Fury, su respuesta a su propio film La gran estafa de Rock & Roll, Glastonbury, documental por los 30 años de dicho festival, con shows de Bowie, Bjork, Nick Cave, Morrissey y muchos más; y Joe Strummer, the future is unwritten, su más reciente documental, que abarca toda la carrera del ex frontman de los Clash, con actuaciones en directo electrizantes de Strummer al frente de Los Clash y también Los Mezcaleros.
La dirección de Gus Van Sant está muy influida por el rock y por esta cultura, en su película Paranoid Park, la más reciente tiene una gran banda sonora (también director de la película del drama biográfico de Kurt Cobain).
También se ha prometido el estreno de Shine a Light, documental de Martin Scorsese acerca de los Rolling Stones. Scorsese se está empezando a acercar al título de director biográfico oficial del rock con sus otros films: The Baand, Bob Dylan (I'm not there), el de los Rolling y el que se aproxima sobre Bob Marley.
Al festival también se presenta la película sobre la vida de Ian Curtis, de Joy Division, Control dirigida por Anton Corbijn, que será de las más acertadas. Esta es la lista de películas de música que participan:


Berlin
Control
CSNY / Déja vù
Global Metal
Joy Division
Le Cèdre penché
Mundo Tributo
Once
Patti Smith: Dream of Life
Respect Yourself: The Stax Records Story
Severed Ways: The Norse Discovery of America
Smells Like Teen Spirit
Sonic Mirror
Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream
Too Tough to Die: A Tribute to Johnny Ramone
Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell


Pero si os interesa conocer más sobre cada película podréis enteraros pinchando en este enlace.







No hay comentarios: